La revista de los amantes del buen vivir

spot_img
HomeNoticiasNacionalesEl VIII Salón de los Vinos Generosos inunda Madrid de velo de...

El VIII Salón de los Vinos Generosos inunda Madrid de velo de flor

Publicado

El pasado 26 de febrero, Enrique Calduch celebró el Salón de los Vinos Generosos, Dulces y Fortificados, en el NH Collection Eurobuilding, donde se dieron cita una treintena de bodegas.

Hablar de generosos es hacerlo implícitamente de Andalucía, aunque es cierto que esta tipología de vinos también se da en otros puntos del país. Hay Denominaciones de Origen, como Jerez o Montilla Moriles, que acaparan gran parte de la atención, quizás por una sabia combinación entre antigüedad, promoción y calidad, pero ojito, con nuevas incorporaciones, como Málaga, Alicante y el Priorat, que nos han sorprendido en este salón con interesantes propuestas. Su evolución en el mercado dará mucho que hablar.

Madrid, por su condición de capital, siempre ha sido el destino soñado para triunfar en cualquier faceta, sobre todo en el mundo del arte, y los vinos son precisamente una expresión líquida de arte.

La evolución de estos vinos hace que su consumo se concentre, en buena medida, en el sur, su zona de producción, y que sea complicado encontrarlos por encima de Despeñaperros. Otro tema es la exportación. Pero, sin duda, concentrarlos en tan pequeño espacio, es poco menos que imposible, como no se trate de un evento de estas características, lo que aporta más valor aún al trabajo del equipo de Calduch.

Como dice mi amigo Manu, “A Madrid no hay que irse. A Madrid hay que ir” y, hablando de vinos, esta afirmación, más que un sentimiento, es una realidad. Las crianzas biológicas u oxidativas necesitan determinadas condiciones, que se dan en lugar alejados de la meseta.

Por este motivo, el Salón de los Vinos Generosos supone una ocasión perfecta para que nuestras bodegas presenten sus credenciales en Madrid, y se ha convertido en uno de los salones más esperados por el sector. Y es que, sin duda, uno de los mejores prescriptores que tiene Andalucía en el exterior son sus vinos, y así lo anuncia el casi centenario cartel de Tío Pepe que preside la madrileña Puerta del Sol.

Aquí está el “Sol de Andalucía embotellado”. En el sur no solo embotellan arte; también embotellan al Sol.

Bodegas centenarias como Rey Fernando de Castilla, Lustau, Málaga Virgen, Alvear, Romate, Williams & Humbert, Toro Albalá, Hidalgo La Gitana, Osborne, Delgado Zuleta, Harveys, González Byass, Bentomiz, Ximénez Spínola, Cayetano del Pino & cía., Sacristía AB y El Monte, son algunos ejemplos de las que estuvieron en el NH Collection Eurobuiding, y créanme si les digo que no trajeron vinos para salir del paso.

Manzanillas, finos, amontillados, olorosos, palos cortados, quina… con un denominador común: largas crianzas, buscando mostrar la máxima expresión de una tierra que tiene mucho que aportar al sector.

Me consta que desde la organización ya andan pensando en la novena edición. Me consta el interés de las bodegas que han asistido a esta en volver a participar en la próxima. Y, por último, me consta que Madrid estará esperando ansiosa la llegada de Andalucía en 2025.

spot_img
spot_img

Últimos artículos

Va pot ti Maestro, a Jesús de Madrazo

Quiero compartir con vosotros la razón de este artículo. Hace unos meses tuvo lugar...

Un Viaje Culinario con Tus Amigas, por Madrid

¿Qué puede ser mejor que compartir una deliciosa comida con tus amigas en una...

Vinos Rosados al son del Día más Rosa

¡Amantes del vino, aficionados al rosa y devotos de la buena vida, reuníos! El...

Bésame, bésame mucho

¡Hola, amantes del cine y del buen vino! El día 13 es un día...

Una Aventura por Jerez y sus bodegas

Jerez de la Frontera, una joya en el corazón de Andalucía, es un destino...

Tres grandes espadas de Ribera del Duero en una cata magistral

Madrid fue testigo de un evento, donde las grandes figuras de Ribera del Duero...
spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS