La revista de los amantes del buen vivir

spot_img
HomeEstilo de vidaGastroLouis Dupuy-Roudel ganador del Taittinger Prize

Louis Dupuy-Roudel ganador del Taittinger Prize

Publicado

La 56ª edición del Taittinger Prize , histórico Premio Internacional de Cocina de Autor, se celebró en París, el pasado 30 de enero. El ganador fue Louis Dupuy-Roudel, en representación de Suecia.

“El Taittinger fue creado para los chefs y todavía está en sus manos”, Jean-Pierre Redont, secretario general del ‘Taittinger’.

Cuando se creó el Taittinger Prize, por Claude Taittinger, su objetivo era promocionar y descubrir a jóvenes chefs de gran talento, en una época en la que la “estrella” de un restaurante aún no era su chef sino su maître.

El primer ganador del premio fue Michel Comby. A partir de aquí, el premio brindó a muchos jóvenes chefs la oportunidad de salir de las sombras y emprender una carrera exitosa. Joël Robuchon, Michel Roth, Régis Marcon… todos ellos figuras destacadas de su generación, se encuentran entre los galardonados. A ellos se unieron más tarde Charly de Wijs, Lars Van Galen, Christophe Schmitt, Jérémy Desbraux, Kenichiro Sekiya, Charles Coulombeau… y Jan Smink el año pasado.

Con el tiempo, el Premio se ha ido internacionalizando, llegando a países donde se confirma el auge de jóvenes chefs con especial talento, como Escandinavia o Perú. Pronto les seguirá Estados Unidos.

“Lo que buscamos es la expresión de una personalidad, de una cultura. Hasta hace unos años, el plato se servía entero, basándose en una lista de ingredientes de la que no podíamos extraviarnos. Ahora, el jurado elige un producto estrella y le corresponde al chef añadir sus propios ingredientes para potenciarlo. Buscamos chefs capaces de combinar una técnica excepcional con un toque muy creativo; chefs que puedan expresar su personalidad a partir del producto local, el producto con el que disfrutan trabajando”. Jean-Pierre Redont

Aunque el jurado siempre selecciona al candidato tras una ronda de catas a ciegas de platos anónimos, a la cata le siguen entrevistas para fomentar el diálogo y el intercambio de ideas.

Algunos candidatos participan muchas veces y nacen amistades durante el transcurso del concurso. Sobre todo, hay una gran solidaridad entre los cocineros y se produce la transmisión de conocimientos.

Con una rica historia que se remonta a 1966, el ‘Taittinger’ se basa en un cierto sentido de tradición, pero no deja de reinventarse. Centrándose principalmente en la creatividad y el contraste, el Premio tiene como objetivo descubrir a los artistas que poseen la destreza técnica para llevar sus ideas creativas a la mesa.

La 56ª edición del Premio Taittinger en París, ha contado con nueve candidatos internacionales. El jurado estuvo presidido por Éric Frechon y lo formaron Georgiana Viou, Dominique Crenn, Amandine Chaignot, Alexandre Gauthier, el pastelero del Ritz, François Perret y Éric Briffard. Este año también estuvieron presentes el joven chef Tom Meyer y dos ganadores anteriores del ‘Taittinger’, Jan Smink (2023) y Charles Coulombeau (2020).

Sobre Louis Dupuy-Roude

Originario de Lyon (Francia), Louis Dupuy-Roudel trabaja actualmente en el restaurante “Persona” de Estocolmo, inaugurado por Louis Céspedes. Este hace dos años fue el candidato de Suecia al Premio Taittinger y quedó segundo en el podio.

En segundo lugar, este año, se encuentra Kevin Vaubourg en representación de Suiza (“Beau Rivage Palace” en Lausana con 2 estrellas Michelin).

En tercer lugar, por Paul Guenot en representación de Bélgica (“Ma langue sourit” en Moutfort, con 2 estrellas  Michelin).

spot_img
spot_img

Últimos artículos

Va pot ti Maestro, a Jesús de Madrazo

Quiero compartir con vosotros la razón de este artículo. Hace unos meses tuvo lugar...

Un Viaje Culinario con Tus Amigas, por Madrid

¿Qué puede ser mejor que compartir una deliciosa comida con tus amigas en una...

Vinos Rosados al son del Día más Rosa

¡Amantes del vino, aficionados al rosa y devotos de la buena vida, reuníos! El...

Bésame, bésame mucho

¡Hola, amantes del cine y del buen vino! El día 13 es un día...

Una Aventura por Jerez y sus bodegas

Jerez de la Frontera, una joya en el corazón de Andalucía, es un destino...

Tres grandes espadas de Ribera del Duero en una cata magistral

Madrid fue testigo de un evento, donde las grandes figuras de Ribera del Duero...
spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS