La revista de los amantes del buen vivir

spot_img
HomeNoticiasDestiladosRon y Jazz, una historia de amor

Ron y Jazz, una historia de amor

Publicado

Hace unos días asistimos a la primera edición del Mondial du Rhum. Junto a su ciclo de conferencias y la parte expositiva del ron, se unía un concierto de jazz, de la mano de un auténtico “All Star” de las big band jazz francesas:

PIERRE BERTRAND & LA CAJA NEGRA BIG BAND, y como invitados, ARNAUD DOLMEN y RACHELLE ALLISON.

Para presentarnos esta maravilla nos enviaron una bonita historia, que quiero compartir con vosotros.

LA HISTORIA DEL RON EN EL CARIBE

En Cuba, en 1493, donde Cristóbal Colón colocó la primera colonia europea al otro lado del Atlántico para el cultivo de azúcar, los agricultores descubrieron que destilando los desechos de la producción de azúcar obtenían un aguardiente que llamaron ‘Kill Devil’. Fue así como los colonos, asentados en las islas del Caribe, fueron los primeros en producir ron.

Nació el ron, sin tener aún nombre. Esta bebida era muy barata en aquella época, ya para su elaboración se utilizaban los residuos de la fabricación de azúcar.

Los colonos menos acomodados fueron sus primeros consumidores, y también los primeros en producirlo. Rápidamente la producción de ron, cada vez más codiciada, se combinó con la producción de azúcar y demandó una mano de obra numerosa y específica. Para acelerar el proceso, agricultores y políticos decidieron traer gran cantidad de esclavos desde África, para desarrollar el cultivo de la caña de azúcar y la fabricación de ron.

La historia del jazz

El jazz proviene de tres corrientes musicales: blues, negro espiritual y ragtime. Se desarrolló a principios del siglo XX, y se convirtió en fuente de inspiración para muchos músicos de la época. El jazz también estuvo influenciado por el gospel y varios otros géneros musicales que habían ganado popularidad entre las comunidades afroamericanas antes del siglo XX. Por lo tanto, la historia del ron y del jazz están estrechamente vinculadas y trazan la historia épica de la llegada de los esclavos negros a América.

El jazz es, definitivamente, el fruto de la cultura de los negros americanos y de la música de Europa importada por colonos franceses, españoles, alemanes e incluso irlandeses.

La historia del ron rápidamente se asoció con la del jazz, y así fue como, desde Nueva York hasta Nueva Orleans pasando por Chicago, los clubes de jazz nunca disociaron el ron de la música que ofrecían. Podríamos decir que el jazz jugó un papel clave en la difusión de los rones en todo el mundo y, a la inversa, el ron ha sido portador de atmósferas jazzísticas desde esa época hasta nuestros días.

¿Cómo se unieron el ron y el jazz?

Como antes decíamos, el jazz es un género musical que nace de la interacción entre ritmos musicales africanos y la influencia musical europea de principios del siglo XX. En ese momento, Nueva Orleans era uno de los principales centros comerciales y musicales de los Estados Unidos. La ciudad era el hogar de muchas personas de ascendencia africana y de una gran comunidad caribeña, con quienes los criollos locales compartían sus tradiciones musicales. Por la misma época, el ron se convirtió en una bebida popular, gracias, fundamentalmente, a los marineros que frecuentaban los puertos.

La conexión entre ron y jazz surgió cuando músicos viajeros de Nueva Orleans, como Buddy Bolden, comenzaron a tocar en bares y barrios marginales del Caribe. Estos músicos compraban y consumían grandes cantidades de ron, que incluso echaban en sus saxofones para limpiarlos. Estos saxofones adquirieron nuevos tonos que dieron origen a la expresión “sonido de jazz”.

¿Por qué el ron es tan importante para los marineros?

La primera partida de rones se produjo en el Caribe y, ya en el siglo XVII, se exportaba en barriles a Europa. Estos barriles se utilizaban para almacenar agua y alimentos a bordo de los barcos. Un mito común sobre la importancia del ron para los marineros es que se utilizaba para tratar el escorbuto a bordo.

Durante siglos, muchos marineros padecieron escorbuto, una enfermedad provocada por la falta de vitamina C. Esta vitamina es necesaria para regular la formación de colágeno en el cuerpo humano, sustancia esencial para reparar lesiones y prevenir infecciones.

El escorbuto era una de las enfermedades más comunes en los barcos. La caña de azúcar es una de las principales fuentes de vitamina C. Por tanto, el ron era una bebida ideal para prevenir el escorbuto. Además, el ron se consumía en grandes cantidades porque era muy barato, también permitía cumplir con los duros horarios a bordo de los barcos y -la guinda del pastel- era fácilmente accesible gracias a los barriles del barco.

El ron también contribuyó al desarrollo de otros géneros musicales.

La conexión entre el ron y el desarrollo de otros estilos musicales no es casualidad. Refleja las preferencias musicales de muchos antillanos de la época. En los bares se tocaba ragtime, blues, jazz e incluso jump blues y el ron era la bebida preferida. Quienes frecuentaban los bares solían ser músicos.

La industria del ron ofrecía una excelente oportunidad para el marketing de marcas. La producción de estas marcas de ron estuvo fuertemente influenciada por los gustos musicales locales.

El auge del jazz y la era de la prohibición

La “edad de oro” del jazz comenzó a finales de la década de 1920 y duró hasta la Gran Depresión. Este período se considera hoy el pico de popularidad de este género musical. En aquella época, Nueva York era la capital del jazz. En muchos de los clubes de la ciudad se tocaba jazz y su popularidad era muy alta

En enero de 1920, se estableció la Ley Seca que se extendió hasta diciembre de 1933. Durante ese periodo se prohibió el consumo y venta de bebidas alcohólicas.

El jazz, por el contrario, nunca decayó y los clubes de jazz permanecieron abiertos y, de forma encubierta, se permitía el consumo de ron y otras bebidas alcohólicas. El jazz se convirtió en la “tapadera musical” del consumo ilegal de alcohol. Sólo en 1933, cuando se levantó la prohibición, la producción y las marcas pudieron despegar.

La Ley Seca terminó en 1933, pero la popularidad del jazz siguió aumentando. La Gran Depresión, que siguió al fin de la prohibición, fue un período de declive económico y social en Estados Unidos. El jazz era un género musical que ilustraba las características de la época y las dificultades de la sociedad.

El jazz también se convirtió en fuente de inspiración para muchos músicos y compositores de la época. La Gran Depresión asistió al nacimiento de muchos estilos musicales, que se caracterizaban por un ritmo fuerte y unas letras que, a menudo, hacían referencia a las dificultades y la pobreza. Estos estilos musicales originarios del jazz se tocaban en los bares, donde se asociaban con el consumo de alcohol.

La influencia del jazz en el ron

La creciente popularidad del jazz fue beneficiosa para la producción y comercialización del ron. Asimismo, la industria del ron ha contribuido al desarrollo de diversos géneros musicales, aparte del jazz.

Por ejemplo, Bacardí, comenzó a producir una marca llamada “Ron Bacardi”, que se inspiró en la rumba. La popularidad de la rumba, y de otros géneros musicales, se ha visto influenciada por las estrategias de marketing de la industria del ron.

En resumen, la historia del ron y su vínculo con el jazz ha sido, y sigue siendo, fascinante. Los rones siguen estando muy identificados con la región del Caribe y contribuyen a desarrollar su economía, gracias a la exportación de esta bebida legendaria a todo el mundo. Además, la popularidad del jazz y el consumo de ron, han sido vitales para el impulso de una industria ronera inspirada por el jazz y otras corrientes musicales.

Este artículo ha sido escrito para el Mondial du Rhum, con la colaboración del Sr. Patrick Loger, presidente fundador de Mondial du Rhum.

spot_img
spot_img

Últimos artículos

Un Viaje Culinario con Tus Amigas, por Madrid

¿Qué puede ser mejor que compartir una deliciosa comida con tus amigas en una...

Vinos Rosados al son del Día más Rosa

¡Amantes del vino, aficionados al rosa y devotos de la buena vida, reuníos! El...

Bésame, bésame mucho

¡Hola, amantes del cine y del buen vino! El día 13 es un día...

Una Aventura por Jerez y sus bodegas

Jerez de la Frontera, una joya en el corazón de Andalucía, es un destino...

Tres grandes espadas de Ribera del Duero en una cata magistral

Madrid fue testigo de un evento, donde las grandes figuras de Ribera del Duero...

Comida y Literatura en la Cultura Española

La literatura y la gastronomía, dos artes que parecen tan distintos, se entrelazan de...
spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS