La revista de los amantes del buen vivir

spot_img
HomeNoticiasNacionalesLos vinos de Jerez y la gastronomía peruana

Los vinos de Jerez y la gastronomía peruana

Publicado

A puertas del comienzo de una nueva edición del gran salón de los vinos nobles VINOBLE, llegan a Jerez, desde el Perú, Cecibel Sánchez y Juan Carlos Palma autores del libro “Los vinos de Jerez y la gastronomía peruana”

Un libro escrito por Cecibel Sánchez, sumiller egresada de la Escuela Española de Cata y socia fundadora de la Cofradía los Sentidos del Jerez, y Juan Carlos Palma, ingeniero y director del Centro de Investigación Vitivinícola de la Universidad Agraria La Molina. Está compuesto por varios artículos escritos por peruan@s, amantes de su alta gastronomía. También por varios peruanistas de México, Argentina y España como Marina García. Esta última ha estado a cargo de la introducción. Así mismo, yo tengo el honor de haber participado escribiendo el prólogo y la armonía del Lomo Saltado con Palo Cortado.

Ha sido presentado en Jerez de la Frontera. Ha contado con la presencia de grandes amantes del Sherry, en la bodega González Byass y el restaurante peruano Warique. Aquí tuvimos el placer de disfrutar de excelentes platos peruanos armonizados con Fino, Palo Cortado y PX, junto a César Saldaña. Este último es presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

“Se puede llegar a escribir un libro de 500 páginas sobre las bondades del Jerez, de eso no hay duda, pero lo que no está escrito ahí, y lo que realmente a mí me impresiona, es la pasión que puede llegar a suscitar el Jerez en personas que, en principio, no tienen nada que ver con este maravilloso vino.  Ese es el regalo que nos hace el Jerez todos los días, y que sean peruanos los que vienen a hablarnos de sus bondades, me emociona particularmente”.  “Tengo mucho respeto por el Perú, como país y particularmente por la gastronomía peruana, así que muchas gracias por hacerme partícipe de esto. Es todo un honor; estoy seguro de que además va a ser siempre un disfrute tremendo”, comento César Saldaña.

Presentación del libro”Jerez y la gastronomía peruana”
La armonía perfecta con Jerez

Un libro que recoge la magia de estos vinos generosos y los platos de la cocina peruana. Ambos reconocidos en el mundo por sus cualidades y diferentes elaboraciones.

La fusión de platos, como el conocido Ceviche peruano armonizado con Fino Tío Pepe, sorprende. Ahí se unen, el yodo, la salinidad y el cítrico del limón peruano. Abrazan la acidez que desaparece en boca creando una alegoría de placer sensual.

Un Lomo Saltado, plato elaborado con un corte vacuno de lomo de alta calidad que salta en el wok a alta temperatura, aderezado con comino, pimienta, salsa de soja, tomate y cebolla fresca, con un corte especial y salteado con vinagre, que le aporta una acidez que en el conjunto del plato se agradece. Un plato fuerte en sabores, que necesita un vino con poder y carácter. Como no podía ser de otra manera es el Palo Cortado V.O.S de Williams & Humbert el elegido. Una extraordinaria alianza que potencia el plato y el vino. La unión permanece en boca aportando un placer sin igual. Las papilas gustativas tocan las palmas a ritmo de fandango.

De postre, hablemos del Suspiro a la Limeña. Muy dulce con una finura especial, que le aporta el conjunto de leche evaporada y leche condensada, huevos, vainilla con claras a punto de nieve que coronan el plato. El dulzor es dominante, y la Manzanilla Muy Fina de Barbadillo consigue disminuirlo y aligerar el paso por boca. Una locura de maridaje. Un matrimonio perfecto del contraste del dulce con la salinidad de este gran vino. Así que

Cierro el menú con un espléndido Pisco Madre Acholado, que habla del mestizaje de culturas, de la fusión de uvas y del exuberante resultado; el mismo que les aportará la lectura de este excelente libro. Así que

spot_img
spot_img

Últimos artículos

Corral de la Morería: Historia, Pasión y Sabores

¡Ay, el Corral de la Morería! Este icónico rincón de Madrid ha cumplido 68...

Celebrando el Día Mundial del Té

El mundo está lleno de aromas tentadores, pero pocos pueden rivalizar con la versatilidad...

Vinoble vuelve a la carga

El mundo vinícola se prepara para uno de los eventos más destacados del año:...

Edward V. McCarthy, autor de “Champagne For Dummies” fallece a los 87 años

Edward V. McCarthy, falleció de cáncer el 2 de mayo de 2024, a la...

La Magia de la Verbena

En las cálidas noches de verano, cuando el aroma de una flor se entrelaza...

Es el vino y los famosos, ¿una buena armonía?

El artículo "Distant Stars: Celebrity Wines and Endorsements Won’t Save Us" de Jeff Siegel...
spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS