La revista de los amantes del buen vivir

spot_img
HomeEstilo de vidaGastroMaría Ritter, la nueva visión de la gastronomía española

María Ritter, la nueva visión de la gastronomía española

Publicado

María Ritter ha supuesto un antes y un después en la Guía Repsol, y en la visión de la gastronomía española. Profesional, cercana, madre, firme defensora del talento y de los proyectos sostenibles, … se pueden decir muchas cosas de ella, pero, sobre todo, gran amante de la gastronomía y apasionada de la vida.

María, ante todo, muchas gracias por concederme esta entrevista, ya tenía muchas ganas.

¿En primer lugar, querría saber cómo ves el actual panorama gastronómico español?

Boyante. Más aun teniendo en cuenta que el sector turístico está ascendiendo puestos a nivel internacional hasta colocarse en las primeras posiciones. Además, en el caso de Madrid, estamos ante un posicionamiento a nivel internacional muy importante

Un panorama donde la inmensa mayoría de comunidades tienen algo que contar, y aportar, con jóvenes cocineros, revindicando las zonas menos pobladas y haciendo cosas pegadas a su tierra y a recetarios actualizados.

¿Cuáles son los grandes cambios que ves en los últimos tiempos?

Creo que el COVID ha sido un catalizador para que la gente revalorice la importancia del turismo y el disfrute en general, y eso hace que entre las prioridades vitales esté la gastronomía.

Además, la sostenibilidad está adquiriendo un rol muy importante, no solo a la hora de la oferta gastro sino también en la demanda de los comensales. En este sentido, desde Guía Repsol hemos impulsado la Comunidad Horeca Sostenible y los Soles Sostenibles.

¿Piensas que para comer y beber bien, en España, necesitas pagar un ticket medio muy alto?

Si lo comparamos con nuestros vecinos, definitivamente no. La alta gastronomía en España es más asequible que en el resto de los países del entorno. Además, en el tramo de esa gastronomía más cotidiana, y nosotros lo sabemos bien por nuestros Soletes, en este país se puede comer y beber bien con un gasto muy moderado.

En este último año, hemos visto proliferar los Soletes por toda España, pero, por favor, dinos cómo definirías un Solete. ¿Un restaurante, una heladería, un lugar para el aperitivo?

María, es mucho más fácil que todo eso. Son lugares que destacan por su buen rollo, donde ir a pasar un buen rato y disfrutar. En la categoría de Soletes puedes encontrar bares, tascas y barras; vinotecas, bodegas y sidrerías; chiringuitos y terrazas; cafeterías, heladerías y pastelerías; hamburgueserías, bocaterías o pizzerías ‘good’; restaurantes de carta informal y menú del día, pero todos con una característica común, la de sentirte muy a gusto, como en casa.

Tenemos la entrega de los Soles Repsol a la vuelta de la esquina, ¿con qué nos va a sorprender el panorama gastronómico en 2024?

España está en constante movimiento gastronómico. Vivimos un momento de esplendor en ese sentido. El talento de los nuevos cocineros y cocineras, y las nuevas tendencias, se une al buen saber y hacer de los ya consagrados y a los restaurantes más tradicionales.

Sorpresas veremos muchas. Esperad al 4 de marzo, que el cielo gastro se va a iluminar de nuevos Soles.

spot_img
spot_img

Últimos artículos

Un Viaje Culinario con Tus Amigas, por Madrid

¿Qué puede ser mejor que compartir una deliciosa comida con tus amigas en una...

Vinos Rosados al son del Día más Rosa

¡Amantes del vino, aficionados al rosa y devotos de la buena vida, reuníos! El...

Bésame, bésame mucho

¡Hola, amantes del cine y del buen vino! El día 13 es un día...

Una Aventura por Jerez y sus bodegas

Jerez de la Frontera, una joya en el corazón de Andalucía, es un destino...

Tres grandes espadas de Ribera del Duero en una cata magistral

Madrid fue testigo de un evento, donde las grandes figuras de Ribera del Duero...

Comida y Literatura en la Cultura Española

La literatura y la gastronomía, dos artes que parecen tan distintos, se entrelazan de...
spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS